martes, 27 de diciembre de 2011

PRÁCTICA 3: PRODUCTOS DE APOYO


    La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
    La inteligencia musical es la capacidad de expresarse mediante formas musicales. La capacidad musical incluye habilidades en el canto dentro de cualquier tecnicismo y género musical, tocar un instrumento a la perfección y lograr con él una adecuada presentación, dirigir un conjunto, ensamble, orquesta; componer (en cualquier modo y género), y en cierto grado, la apreciación musical. Sería, por tanto, no sólo la capacidad de componer e interpretar piezas con tono, ritmo y timbre en un perfeccionismo, sino también de escuchar y de juzgar. Puede estar relacionada con la inteligencia lingüística, con la inteligencia espacial y con la inteligencia corporal cinética.
     La inteligencia musical crea un mundo más dinámico, alegre y constructivo para los niños, porque la música sublimiza el alma.
     La inteligencia musical también se hace evidente en el desarrollo lingüístico, por cuanto demanda del individuo procesos mentales que involucran la categorización de referencias auditivas y su posterior asociación con preconceptos; esto es, el desarrollo de una habilidad para retener estructuras lingüísticas y asimilarlas en sus realizaciones fonéticas, ya en su micro estructura (acentuación de las palabras: afijos – morfología) como en su macroestructura (entonación en realizaciones más largas).




Por ello he elegido este producto de apoyo:
·         Nombre: Cajita Musical
·         Tipo: Herramientas web
·         Descripción: Instrucciones online para construir una cajita musical. El material necesario es un tubo de cartón de papel higiénico, papel de seda, alubias, hilo, calcamonias o pegatinas y unas tijeras.  Si se desea se puede adornar con las pegatinas el tubo (también se pueden colocar fotografías, o pintar con colores).
Una vez terminado al agitar la cajita las alubias de su interior producirán un estímulo auditivo.
·         Autor / Distribuidor: Biblioteca pública de Charlotte Mecklenburg County
http://www.storyplace.org
·         Enlace a la web del producto: Web del producto (1)
·         Tipo de licencia: Comercial.
·         Coste: Gratuito
·         Idioma: Castellano
·         Necesidades que cubre: Discapacidad auditiva / sordera,  Discapacidad cognitiva,  Trastornos del desarrollo,  Trastornos del comportamiento,  Alteraciones del habla y la comunicación,  Dificultades específicas del aprendizaje
·         Función: Estimulación sensorial
·         Uso didáctico: Profesorado,  Alumnado,  Familia
·         Etapa / Área: Educación Especial y Educación Infantil
·         Ámbito: Estimulación sensorial



No hay comentarios:

Publicar un comentario