La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard
Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa
diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como
un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner
define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o
elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
La inteligencia musical es la capacidad de expresarse mediante formas
musicales. La capacidad musical incluye habilidades en el canto dentro de cualquier
tecnicismo y género musical, tocar un instrumento a la perfección y lograr con
él una adecuada presentación, dirigir un conjunto, ensamble, orquesta; componer
(en cualquier modo y género), y en cierto grado, la apreciación musical. Sería,
por tanto, no sólo la capacidad de componer e interpretar piezas con tono,
ritmo y timbre en un perfeccionismo, sino también de escuchar y de juzgar.
Puede estar relacionada con la inteligencia lingüística, con la inteligencia
espacial y con la inteligencia corporal cinética.
La inteligencia musical
crea un mundo más dinámico, alegre y constructivo para los niños, porque la
música sublimiza el alma.
La inteligencia musical
también se hace evidente en el desarrollo lingüístico, por cuanto demanda del
individuo procesos mentales que involucran la categorización de referencias
auditivas y su posterior asociación con preconceptos; esto es, el desarrollo de
una habilidad para retener estructuras lingüísticas y asimilarlas en sus
realizaciones fonéticas, ya en su micro estructura (acentuación de las
palabras: afijos – morfología) como en su macroestructura (entonación en
realizaciones más largas).
Por
ello he elegido este producto de apoyo:
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Nombre: Cajita Musical
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Tipo: Herramientas web
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Descripción: Instrucciones
online para construir una cajita musical. El material necesario es un tubo de
cartón de papel higiénico, papel de seda, alubias, hilo, calcamonias o
pegatinas y unas tijeras. Si se desea se
puede adornar con las pegatinas el tubo (también se pueden colocar fotografías,
o pintar con colores).
Una vez terminado al agitar la cajita las alubias de su interior producirán un estímulo auditivo.
Una vez terminado al agitar la cajita las alubias de su interior producirán un estímulo auditivo.
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Autor /
Distribuidor:
Biblioteca pública de Charlotte Mecklenburg County
http://www.storyplace.org
http://www.storyplace.org
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Tipo de licencia: Comercial.
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Coste: Gratuito
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Idioma: Castellano
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Necesidades que
cubre:
Discapacidad auditiva / sordera, Discapacidad cognitiva, Trastornos
del desarrollo, Trastornos del comportamiento, Alteraciones del
habla y la comunicación, Dificultades específicas del aprendizaje
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Función: Estimulación
sensorial
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Uso didáctico: Profesorado,
Alumnado, Familia
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Etapa / Área: Educación Especial
y Educación Infantil
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Ámbito: Estimulación
sensorial
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