martes, 27 de diciembre de 2011

PRÁCTICA 2: LICENCIAS CREATIVE COMMONS


1.   ¿Qué son las licencias Creative Commons?
Las Licencias Creative Commons se han convertido en un fenómeno social en Internet.
Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro creada por los profesores Lawrence Lessig (Standford) y Jaimes Boyle (Duke Law School).
Este proyecto se enmarca en el movimiento de la cultura libre y de las licencias copyleft (haciendo un juego de palabras con el copyright), que surgen en los años 80 como reacción y oposición al exceso de protección que ofrece el régimen de propiedad intelectual.
Precisamente, Creative Commons nace a partir del seguimiento de este tipo de iniciativas pioneras, planteando el desafío de la extensión de este tipo de filosofía de producción colaborativa, cooperativa, descentralizada y abierta a otras áreas de producción como la de las obras artísticas, culturales, científicas y educativas.
Su objetivo es poner al alcance de los autores un modelo de licencia estandarizada que, en lugar de prohibir el uso (la idea del «todos los derechos reservados»), lo autorice bajo algunas condiciones (es decir, «algunos derechos reservados»).
La idea principal detrás de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos

2.   ¿Qué tipos de licencia existen?
No solo hay un tipo de licencia CC, en realidad hay cuatro condiciones que generan seis tipos de licencias.
Veamos las condiciones:
Reconocimiento (Attribution): El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.

No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.
Sin Derivar (No Derivate Works): El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.

Licenciar Igual (Share alike): El material creado por usted puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.
Existen seis tipos de licencia:

Reconocimiento: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.

Reconocimiento – Sin Derivar: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.

Reconocimiento – Sin Derivar – No comercial: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.

Reconocimiento – No comercial: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.

Reconocimiento – No comercial – Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

Reconocimiento – Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

3.   ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?
Para nombrar correctamente las licencias hay que nombrar la obra, el autor y a continuación el tipo de licencia que tiene la dicha obra. Si la obra original es modificada se tendrá que citar a partir de que obra ha surgido la modificación.

4.   Incluye los recursos que has encontrado en tu blog de prácticas, citando correctamente su procedencia y el tipo de licencia.



5.   ¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito educativo?
Entre otras podemos encontrar:
  • ·         Para los docentes que publican en la web tener el derecho de autoría sobre el objeto publicado.
  • ·         Para los docentes, poder utilizar mucho material (para que hacer trabajo que ya está hecho y es posible utilizar).
  • ·         Colaboración.
  • ·         Trabajo en equipo.
  • ·         Dar difusión a nuestro trabajo.
  • ·         La gratuidad de los recursos (muy importante en tiempos como los que corren).

No hay comentarios:

Publicar un comentario